Recomendación 3: caminar

La recomendación de este mes, marzo de 2019, es caminar. Hay muy buenas razones para hacerlo desde el punto de vista de la salud y el bienestar, y seguramente sea una recomendación que hayas escuchado en otras ocasiones. Yo, como es costumbre, quiero destacar, sin embargo, los beneficios que tiene para la ficción.

Caminar es una actividad que activa la imaginación. Esto lo afirmo porque a mí me pasa y he decidido a arriesgarme a extrapolar la frase para todas las personas. Yo lo suelo hacer solo, deprisa, por la noche, escuchando un podcast, en recorridos solitarios y por un tiempo aproximado de una hora. Me gusta tocar alguna planta que crezca al lado de mi recorrido, me gusta que haga fresco y que me de un escalofrío antes de entrar en calor, me gusta también recibir algún bofetón de viento. Todo esto me recuerda que estoy vivo, me saca de la burbuja de casa-coche-oficina que nos hemos construido y que a veces nos tiene tan enclaustrados que parece que vivimos la vida de otro en vez de ser nuestros protagonistas. He concebido un buen puñado de ideas que aplicar luego a mis textos de ficción mientras caminaba, lo que es muy bueno para un escritor. Además, de alguna manera caminar carga pilas y llena de buen humor; al llegar a casa, uno se siente con más ganas de ponerse manos al teclado.

Como lector, es también un ejercicio estupendo. En muchas ocasiones he llevado audiolibros o podcasts en los que se narran cuentos para mis caminatas. La inmersión que se consigue en la historia es estupenda, tan potente como la que puede lograrse leyendo un libro en un sillón, sintiendo el tacto de sus páginas, el leve olor a lignina del papel y rodeado de silencio. Además, implica un cambio de lo más interesante: leer o, mejor, consumir ficción en modo audio, ya no es una actividad sedentaria y que debe realizarse en exclusiva. Ahora podemos compatibilizar la lectura con el deporte o las caminatas, perderemos algún gramo de grasa, pero ninguno de inmersión en la ficción.

Aunque perece la recomendación perfecta, no quiero dejar de advertir que esta actividad puede ser adictiva. Menos mal que no parece tener efectos secundarios. Espero que estés yendo ya mismo a buscar tus zapatillas de leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.